viernes, 12 de junio de 2015

CRESTAS DEL INFIERNO 2015

Hola de nuevo!!
trail running CRESTAS DEL INFIERNO 2015

Empezaré diciendo que la carrera de montaña Las Crestas del Inferno de Gavín, como su propio nombre NO indica, no es el infierno, sino el paraíso, pero sí una carrera de montaña.

Habría que diferenciar, entre una carrera de montaña y una de monte, o salir a correr por caminos de tierra, como diría mi hermano Diego Origüen, nosotros solemos salir al monte. Y para los que vivimos a la orilla del Ebro son carreras difíciles de entrenar.

Dicho todo esto, fue una carrera fantástica, porque este tipo de carreras no se van a ganar, ni siquiera a hacer tiempo, se van a disfrutarlas. 

Salíamos bromeando con Joaquín Díaz y su sobrino, de que no se para que queremos bastones, solo yo y José Antonio los llevábamos. Después de salir del pueblo ya empezaban a hacer falta.



Empezamos a subir, y a subir, llegamos a la fuente Chaimona, vamos dejando a nuestra izquierda unas hermosas vistas de lo que fue la cola del glaciar del Valle de Tena.



y a subir, y llegamos al primer avituallamiento, y seguimos subiendo, y así durante ocho kilómetros hasta que el bosque se empieza a quedar detrás de nosotros.


Pronto empezamos a oír la gaita aragonesa, con su vestido de niña, y eso nos daba mucho aliento. Estábamos llegando a la cota máxima de la carrera de 19 km, donde nosotros ya empezábamos a bajar y los de la carrera de 30 km. seguían subiendo, era cota 2000 m., como el amigo Javier Ruiz, que pasaría minutos antes por allí. Impresionante avituallamiento.



La carrera pensaba que estaba superada, pero no, quedaba lo más difícil para mí, bajar.


Nos dicen que tengamos cuidado, que venía una bajada de casi 200 m con mucho mucho desnivel, el mozo que iba delante mío se cae, al momento se oye, PIEDRAAAA!!, una piedra nos pasa por el medio de los dos rodando, al poco mi culo en el suelo, ¿qué hacíamos allí? Vivir una aventura inolvidable y morirnos de risa. Estas situaciones son las que cuando las cuentas animan a algunos a apuntarse al año que viene y a otros a considerarte un loco de remate. Las bajadas por estos lares, poco se parecen a las de los montes cercanos al Ebro, son bajadas muy técnicas en las que se nota quien está acostumbrado y tiene cierta experiencia en estos terrenos. No obstante, como buenos baturros, no se nos puso nada por delante, y allí que estábamos.

Serían ya cerca de las once y el calor me empezó a pasar factura, cuando llegamos al bosque cerca de la ermita de San Bartolomé, a pasar de que era llano hice algún tramo andando, tenía mucho calor, no había bebido suficiente en los anteriores avituallamientos. Moje mi gorra en un riachuelo y parece que me recuperé un poco. 

Llegamos a la última subida, que hace que me terminara de exprimir, y pronto llegamos otra vez a Gavín. Al llegar se me saltan las lágrimas, me emociono, mi mujer y mis tres hijos me estaban esperando justo en la meta, cojo a los dos chicos y la chica me sigue corriendo de cerca. 

Ha sido sin dudarlo la carrera más bonita de mi vida, la más complicada y la que ha tenido un final más espectacular.

Quiero agradecer desde aquí a la gente que aguanta mis paranoias sobre los entrenamientos, al grupete de carreritas por cerveza, a los que hicieron las migas de la llegada, a la organización perfecta, a José Antonio por dejarse arrastrar hasta aquí, y sobre todo a mi mujer y a mis hijos, que hacen que me sienta vivo y con ganas de seguir experimentando cosas nuevas.








lunes, 30 de marzo de 2015

TMT NOCTURNA



  Todo comenzó como suelen empezar las bonitas historias, en el baile del pueblo. En medio de la verbena, la afanada organización TMT consiguió repartir los dorsales sin demorarse a la cita y sobre el horario previsto.


 Los dorsales y la bolsa del corredor, con torta de azúcar, caramelos, frutos secos, camiseta… impecable.

Los cuatro, Antonio Brosed, Antonio Camacho, Sergio, algún compañero más y yo mismo ya estábamos preparados.

   Nos cambiamos de ropa, dejamos las mochilas y nos preparamos las luces y los nervios. Todo estaba preparado, la organización controló que todos lleváramos el móvil y los frontales en perfecto estado, dejando lo mínimo posible a la improvisación. Un fuego artificial dio la salida. Me separo de mis compañeros y voy a hacer mi carrera. Luego hemos quedado pora comernos el bocata y la cervecica juntos.

   La gente salió muy rápido, imagino que unos a por el jamón y otros a coger posición para no quedarse atrás en la sendas. Pronto nos salimos del camino y empezamos a serpentear.


   Ir en las posiciones centrales de la carrera suponía tener una vista privilegiada, se perdía en el horizonte las luces rojas de los corredores que iban delante, queriendo llegar a tocar el cielo, y todavía se unía con el pueblo las luces blancas que venían detrás. Nunca pensé que formar parte de un gusano me iba a generar tanta satisfacción.

   El ritmo, para mí, un poco rápido, y con la buena noche que hacía estaba cogiendo temperatura mi cabeza, pero poco a poco fui entrando en carrera. En las sendas es muy difícil adelantar, así que intentaba no perder mi puesto ni perjudicar a los que venían detrás.
   Llego al alto de la loma Pilatorres medio andando, y por supuesto, ya se habían llevado el jamón, los amigos del Kadrete Trail.
   Sigo entre sendas y caminos, hablado con uno, con otro, menos mal que podemos ir con alguien y esas cosas que te hacen sentir amigo de todos, porque todos estamos en la misma locura, y como buenos amigos, aunque no nos conozcamos de nada, charramos y vamos comentando la carrera sobre la marcha.
   Llegamos al avituallamiento y no parando demasiado, reparo fuerzas para continuar hasta el final, un pequeño repecho y luego todo bajada, así que me reservo un poco porque quería subir ritmo al final. Y así fue, me encuentro a mi vecino José Luis, que nos marca el ritmo a un pequeño grupo, y así poco a poco, llego hasta el final. Muy contento porque bajo de la hora tres cuartos que me había marcado como objetivo, así que muy satisfecho. Espero a mis colegas y pronto continuamos con la carrera en el pabellón de fiestas, con el bocata y la cervecica.

Bonita carrera, buena compañía, buena gente y una organización de diez.









Protagonistas:
Antonio Camacho,
Antonio Brosed
Sergio Lorente 
Carlos Origüen

sábado, 21 de marzo de 2015

CORRER POR MONTAÑA- entrenamiento TMT Nocturna

   Suena el despertador a las seis menos cuarto de la mañana para hacer parte del recorrido de la TMT Nocturna.

    Hoy ha sido uno de esos días, que cuando suena el despertador, crees que formas parte de ese grupo de personas que todos hemos criticado alguna vez, obsesionados con el deporte o con lo que se les haya cruzado en su mente, de ese tipo de gente que antepone un sola cosa a todo lo demás. Me levanto y el wp hecha humo, en la calle llueve a cantaros, uno dice que si estamos locos, otro que un chubasquero y a correr, SOMOS HOMBRES O HUEVONES!!!!, el lunes todos con anginas, vamos y ya veremos, si se complica la cosa almorzamos y ya está..... así hasta que Antonio nos manda un vídeo que nadie ve del todo pero que hace que salgamos todos a la calle, dirección donde habíamos quedado para ir a correr...


    Con más ironía que ganas, o con más humor que talento, por fin nos olvidamos de la lluvia, que no por eso dejaba de caer, empezamos sin darnos cuenta lo que nos había llevado hasta allí, unas risas, pasar un rato con los colegas, disfrutar saliendo al monte, sin más. Esto nos diferencia de una actividad obsesiva, el correr pasa a segundo plano.




   Empezamos llenos de barro, campo a través, perdiéndonos en numerosas ocasiones, estos montes están llenos de caminos y senda que te llevan fácilmente a perderte. Una mañana llena de anécdotas y de risas.

   El recorrido no es muy técnico, para hacerlo por la noche creo que más que suficiente. Nos encontramos al poco de salir una buena pechada, que da igual subir corriendo que andando,  todo el camino patinando y lleno de barro, con niebla, lluvia, sendas, pinos.... Una maravilla de mañana, aunque suene contradictorio.










    Sergio y Antonio Camacho alargaron la jornada un poco más, el resto nos fuimos rapido, ya parece que oíamos a los polluelos en el nido que querían echar a volar.

Una muy buena mañana por el monte.



<
Protagonistas:
Antonio Camacho,
Antonio Brosed
Sergio Lorente 
Carlos Origüen

martes, 3 de marzo de 2015

Fuente de la Junquera, La Muela, Maria de Huerva y bajar por el montañes

Hola holaaa!!

   Esta vez Miguel y Dani se van a dar una vueltecica en bici, huyendo de la riada del Padre Ebro, que de vez en cuando nos recuerda cual es su sitio.

   Completa y entretenida ruta de MTB con la que pasamos una muy buena mañana, con paciencia que estamos empezando perder "formas" y comenzando la temporada.

   Subimos cerca de la urbanización de La Muela por una pista cómoda llegando al tramo final de la divisoria algo más rompepiernas, luego bajamos a María de Huerva por una pista rápida en buen estado, subimos a las planas por Vallovera casi sin darnos cuenta y las cruzamos para bajar por el barranco del Montañés y finalmente por Valdeconsejo hasta Cuarte.

Ruta de fácil, no muy exigente y entretenida.






Protagonistas:
Miguel Murillo
Daniel Esteban

sábado, 28 de febrero de 2015

Atalaya de Villamayor NOCTURNA

   Hola amigos!!

   Desde hace unos años, nuestra actividad más habitual (la principal es la crianza), es correr, correr cuando bajamos al perro, o cuando vamos a buscar a los chicos al cole y llegamos tarde, o cuando oímos llorar, o cuando necesitamos salir corriendo para coger aire y seguir con la rutina. Puesto que es la actividad que con más facilidad sacamos tiempo para realizar, vamos haciendo alguna salidica más larga, o más divertida o más trapalera, esta de hoy es ..... más trapalera.

  Nuestro amigo Sergio nos ha preparado una vueltecica por los montes de Villamayor, que se los conoce bastante bien. Nuestra primera experiencia de carrera nocturna, nos vamos a preparar la TMT-nocturna.

   Nos recoge Antonio con el coche a eso de las ocho y pico, y nos vamos al cementerio de Villamayor, donde empieza la ruta. Con nuestros frontales comparados a los amigos de oriente por 6,67 euros y un botellín de agua para tres, empezamos a correr. Una maravilla de noche, increíble lo de correr por el monte por la noche, al poco de salir una lechuza nos asusta y nos hace subir las pulsaciones, pero pronto vuelve la paz, un autentico placer, ya estamos pensando en la siguiente quedada.

   Os dejamos la información de la ruta de Trail Running











jueves, 19 de febrero de 2015

Puente del Gallego - Sabina milenaria de Villamayor

Hola a todos!!

   Después de dos años de inactividad en el blog, vamos a volver a publicar alguna entrada.

   A estas alturas de la vida, ya no nos importa tanto el reto deportivo sino hacerlo con amigos y disfrutar. Así que creemos que es interesante volver a aparecer por estos lares.

   Salimos de trabajar y nos vamos a saludar a nuestra amiga la sabina milenaria de Villamayor, que sobrevivió a la reconstrucción de los barcos de la Armada Invencible, y a muchos años del acecho del hombre y la dureza de la vida monegrina, como cuentan y cantan los del lugar.

   La ruta es muy entretenida y fácil, pero en días de mucho calor se puede volver muy dura si no llevamos abundante agua.

   Después de la vuelta, unas jarricas y unos torreznos nos hicieron sentirnos, por fin, recompensados.

   Aquí os dejamos el enlace de la ruta y unas foticos.